miércoles, 5 de marzo de 2008

ESTAMOS EN GUERRA




“ Esta Usted en territorio Zapatista en rebeldía, Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”

Estuve en Chiapas, y estar ahí fue lo más emocionante que me pudo pasar, pero inmediatamente pensé que ese letrero estaba fuera de lugar, de tiempo, de realidad, ese letrero debía decir:

“Esta usted en territorio Zapatista, desperdicio histórico de la guerrilla en México
Aquí el gobierno manda y el pueblo sigue obedeciendo”


Hoy en la mañana junto al elevador de las oficinas del Partido vi un letrero que algún sensato dejó con la frese de Einstein, que decía:

“Hay dos cosas infinitas: El Universo y la Estupidez Humana, de la primera no estoy tan seguro, de la segunda basta ver como se destruyen sólo para poder probar quien puede más”

Ese letrero esta puesto en el lugar preciso, en el tiempo preciso, en la realidad precisa, quizás por que históricamente siempre es el lugar, el tiempo y la realidad precisa para esta frase.


Pensando eso me pregunté, otra vez, como lo hago todo los días, del porque de esta locura colectiva en la que estoy sumergida, y me acorde de Junhen, que decía “ La Guerra colocaba al hombre frente a la sublime emoción del precipicio, la embriaguez de la situación limite, la helada caricia del vacío, el escape de la insoportable normalidad”

Ahora me queda claro, todos los que participamos en esta locura colectiva, ESTAMOS EN GUERRA por que no soportamos la normalidad. Lo que es totalmente imputable a nosotros es la falta de imaginación para la batalla, pensar que el diálogo es más difícil aquí que en la franja de Gaza.

Cuando yo entré a esta guerra no se trataba de ver quien destruía más sólo para ver quien podía más; sino de ver quien podía cambiar la insoportable normalidad de la realidad política mexicana.

Yo sigo en guerra, y espero que el grito de guerra siga siendo cambiar la insoportable realidad de la política mexicana. Pienso que hay que pelear con otras armas. Todos a los que algunas vez nos han dicho “ Tan locos” seguimos en guerra, es verdad; no la hemos ganado, pero ya hemos ganado todas las batallas hasta el momento, la de hoy fue espectacular, tanto que empiezo a creer que hay justicia…


Estamos en guerra los que no estamos dispuestos a asistir al “ Desperdicio Histórico de la Socialdemocracia en México”. No hay adjetivo que me moleste más que el de estúpido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que claridad. Llevo meses preguntandome lo mismo y en 5 elocuentes parrafos respondes esa pregunta. ¿Qué nos tiene aquí?Coincido contigo, somos unos profusos de la normalidad. Solo que tengo un poco más de confianza en que esto más que una guerra sea una ruda competencia. Y tambien creo que muchos estamos aquí, porque despreciamos infinitamente que la manera de hacer política de la vieja guardia, sea una normalidad. Insoportable normalidad a la que nosotros estamos dispuestos a combatir.

Titotitocapotito dijo...

Con la Z de Zapatista mi querida Zavala. El examen comenzando con los de abajo era solamente un ejercicio democrático. Algunas veces hay que poner las cosas de cabeza y también ponerse en el lugar del otro. Así es como a cada capilla le llega su fiestecita. La fiestecita nuestra por lo pronto pinta para que se vaya la luz, se pongan borrachos, se caiga el pastel y caiga la "autoridá" a poner orden. Mejor te invito una chela. O un mezcal. Ando en el mezcal. Besos.