martes, 31 de marzo de 2009

LA RABIA

En el camino a Gayoso, el taxista me explicó como empezaba esto:

- Yo tengo amigos así, eran mis amigos- corrigió - los de la cuadra, mis vecinos en Tlalne, un día no tienen varo pa la fiesta y roban chelas en el Oxxo y no pasó nada, para la siguiente fiesta roban tellas en el super, y como no les pasó nada el próximo robo lo hacen de autopartes, después robaron un coche y después se les ocurrió que podía secuestrar a un junior de alguno de los coches que roban, uno de esos secuestros no les sale bien, y matan al chavo, así sin culpa
- Y usted no los denunciaria?
- No!... no pasaría nada... quizás me matarian, así sin culpa.

Lo primero que supe de los secuestros, lo tuve que haber visto en peliculas, después en los periodicos, hoy por circunstancias estaba sentanda en el velorio de alguien que fue secuestrado junto con su hijo, a él lo mataron, al hijo no sabemos...

Y me invade la rabia... de ver que las balas se acercan... de la descomposición social, la inequidad, la miseria humana, la ambición, la impunidad, la corrupción, el odio, la indiferencia... la rabia...

De regreso, le hago la parada a un micro, tenía pintado un letrero del Verde Ecólogista...decía algo así como: "¿ estas enojado por que los asesinos de tu hijo salgan libres? Di sí a la pena de muerte".

No me subí al micro, regresó la rabia, pensé en la madre de chavito y la rabia se multiplicó... ¿ cómo pueden ser tan insensibles? ¿ cómo pueden dañar a la sociedad engañandola de tal manera? El problema no es que los maten o no, el problema es que no los atrapan, el problema es que salgan libres!!!El problema es la rabia.

"Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba, la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por dios tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia —coño— paciencia, paciencia.




Hoy, no puedo dormir, la rabia no me deja...

lunes, 30 de marzo de 2009

POSMODERNIDAD...

No me gusta que me sobre el tiempo, tampoco quiero que me falte.
Me da miedo la falta de imaginación y me rehuso a la paranoía.
Tengo preguntas, la primera es ¿quiero respuestas?.
Vivo en un depa chiquito que me empieza a quedar grande.
Camino una calle que aunque es mi favorita me lleva al mismo lugar.
El tiempo pasa lento pero se va rápido y no quiero temer a las facturas.
Son tantas las opciones y las posibilidades que pueden rayar en el vacio.
No me quiero perder en mis exigencias, pero tampoco conformarme.
Guardo los miedos, las lágrimas, las dudas y los planes,
en el mismo lugar donde guardo las carcajas, la reinvención, la irreverencia y la certezas.
No me queda claro la diferencia entre hoy, ayer y mañana;
mientras me empeño en vivir el hoy, lo que sea q eso signifique.

lunes, 23 de marzo de 2009

Consulta Legal URGENTE

"Estimada amiga , por favor acudo a su ilustrado criterio para que me ayude con la consulta legal que le planteo:




Es esto una violación estatutaria?? o unicamente de un error monumental???
Miguel"

jueves, 19 de marzo de 2009

MISIVA

Leí el mail de Ezequiel...

Después me acordé de la canción que dice: " Mejor buenos recuerdos, que un pasado perdido"... no tenemos que elegir puede haber buenos recuerdos y un pasado que trascienda.

Estimados,

Hoy estuve revisando jurisprudencia electoral y me encontré con una tesis (que seguro ustedes ya conocían) que más allá de los ideales que le dieron origen, a un año de distancia queda como una contribución de ustedes a la permanente lucha para que la contienda política en nuestro país camine siempre por la ruta de la ley.

Se las mando.

Un abrazo con mi afecto.

Ezequiel



Rodolfo Vitela
Melgar y otros
Vs.
Tribunal Electoral del Distrito Federal
Tesis XXXIII/2008

ASAMBLEAS INTRAPARTIDISTAS. SON NULAS CUANDO EN SU CELEBRACIÓN SE REGISTRAN ACTOS DE VIOLENCIA.—La interpretación funcional de los artículos 25, apartado 1, inciso d), 38, apartado 1, inciso b), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, evidencia la obligación de los partidos políticos de conducir sus actividades por medios pacíficos y democráticos, rechazando la violencia como vía para imponer decisiones, pues una de las finalidades de dichos institutos es la de promover la participación del pueblo en la vida democrática, de manera libre y pacífica. La obligación referida es aplicable a toda clase de actos partidistas, entre otros, las asambleas, que constituyen el medio ordinario por el cual los miembros de los partidos se reúnen para tomar acuerdos, fijar políticas, establecer normas de organización y participar en las actividades del partido. En tal virtud, cuando se acredite que en la celebración de la asamblea se registraron actos violentos, mediante los cuales se generó presión u hostigamiento en contra de los participantes, con ello se vulneran los bienes jurídicos protegidos por las disposiciones referidas, como son la libertad de participación política de los afiliados y la integridad y seguridad física de los mismos, lo que es suficiente para anular la asamblea.
Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
SUP-JDC-377/2008.—Actores: Rodolfo Vitela Melgar y otros.—Autoridad responsable: Tribunal Electoral del Distrito Federal.—11 de junio de 2008.—Unanimidad de cinco votos.—Ponente: Pedro Esteban Penagos López.—Secretarios: Sergio Arturo Guerrero Olvera y Andrés Carlos Vázquez Murillo.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el seis de agosto de dos mil ocho, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede.

martes, 17 de marzo de 2009

SURPRISES!!!



LA NOCHE PERFECTA
EL CONCIERTO PERFECTO
EL NOVIO PERFECTO.

lunes, 9 de marzo de 2009

Me creo la muy muy!!!

Todos los dias leo " El Universal", hoy me leí ahi!!!... estoy contenta MUY MUY!!!

La campaña de las mujeres.
Paola Zavala Saeb.

Casi el 80% de la actual Cámara de Diputados ésta integrada por hombres.
Este año la contienda electoral se regirá bajo una nueva cuota en materia de género a raíz de la más reciente reforma electoral. El Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (COFIPE) establece que de la totalidad de las candidaturas a diputados federales que presenten los partidos al menos el 40% deberán integrarse por un mismo género.
Aunque la ley da la posibilidad de que el 40% de las candidaturas sean ocupadas por hombres y el 60% por mujeres, lo previsible es que no será así; a pesar de las acciones afirmativas establecidas en el papel a favor de la equidad y de la lucha histórica de muchas mujeres por ocupar puestos de decisión en la vida pública de nuestro país.
La cuota de género establecida en el COFIPE es una más de las llamadas “acciones afirmativas” que se han tomado para generar un piso común de oportunidades entre mujeres y hombres.
Sin embargo; para que las acciones afirmativas, se traduzcan en cambios reales deben de ir acompañados de voluntad política y una transformación cultural en la que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres de acceder a puestos de decisión, así como una nueva concepción social alejada de los prejuicios tradicionales sobre las labores que desempañan hombres y mujeres en función de su sexo.
En el debate en torno a la reforma electoral, hubo legisladores que argumentaron que la poca participación de las mujeres en la toma de decisiones de poder público no se debe a que se limiten sus derechos políticos electorales sino a que tienen otras prioridades: casa, hijos, profesión, etc.
Por su parte, los partidos políticos hasta el día de hoy no se han hecho cargo de asegurar que en sus procesos internos de selección de candidaturas no existan obstáculos fácticos que propicien la inequidad entre hombres y mujeres o entre mujeres de origen urbano y origen rural, y no han establecido mecanismos y acciones diferenciadas necesarias para su inclusión o para el correcto ejercicio de sus derechos político electorales.
La mayoría de los partidos limitan sus políticas internas de equidad a asegurar que en sus respectivos institutos de formación política las oportunidades de ingreso están abiertas a ambos sexos; sin promover de manera eficiente la inclusión y la participación activa e informada de más mujeres en sus filas partidistas. Para ello se requiere del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo en las instituciones políticas.
La ineficacia de las acciones positivas en materia de género como acciones de mera simulación pueden con frecuencia degenerar en prácticas ya conocidas; las mujeres suelen ser candidatas de distritos dónde el partido no tiene expectativas de triunfo electoral, o la repetida practica de hacerlas firmar cartas de renuncia a favor del suplente varón, y otras prácticas resultan doblemente discriminatorias por que no sólo burlan las “acciones positivas” establecidas jurídicamente en materia de género, sino que constantemente relegan a la mujer a un segundo plano a pesar de las disposiciones jurídicas para evitarlo.
Es necesario, entonces, adoptar políticas multidisciplinarias que les permitan a las mujeres asumir y exigir sus derechos y que los hombres empiecen a asumir el empoderamiento de las mujeres; Se trata, además, una deuda histórica que tienen las cúpulas políticas con las mujeres mexicanas.
El porcentaje 60 – 40 para acceder a las candidaturas sigue siendo un porcentaje de participación política inequitativo; y las modificaciones a la ley corren el riesgo de ser mera simulación máxime si este porcentaje está regido por una excepción que establece el COFIPE al señalar que quedan exceptuadas las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.
El reto para las mujeres y los hombres en materia de equidad de género para este 2009, por lo menos en cuanto derechos políticos y electorales se refiere, es que no existan simulaciones en las candidaturas por parte de los partidos políticos y que la reforma electoral se traduzca en escaños ocupados por mujeres en la próxima Legislatura.